En Sujetos nómades,
Rosi Braidotti, uno de los nombres centrales del actual feminismo europeo,
despliega un nuevo estilo de pensamiento filosófico donde lo conceptual, lo
cultural y lo político aparecen estrechamente ligados. Alejado de toda
idealización romántica, de la táctica evasiva que puede implicar ser “un ciudadano del mundo” o del relativismo
de ciertas posiciones posmodernas, el sujeto nómada es una conciencia crítica y
una posición epistemológica en movimiento con la que es posible ir más allá de
los mandatos conceptuales dualistas.
Como ficción política, el sujeto nómade atraviesa categorías y niveles de experiencia, deambula entre lenguajes pero acepta con responsabilidad las contingencias de sus recorridos, es decir, está anclado en una posición histórica. A la vez que es sensible a la dimensión estética de la vida asume la identidad múltiple del deseo y persigue, en vertiginosa progresión, nuevas figuraciones subjetivas. De esta manera, afirma Braidotti, la noción de sujeto nómade traza un itinerario (intelectual, pero también existencial) en el que se “desdibujan las fronteras sin quemar los puentes”.
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