random

sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Por qué Diótima es una mujer? / David Halperin


De fácil lectura, Halperin se propone abordar la intervención de una mujer en el discurso platónico, y por qué es justamente Diótima la que inicia a Sócrates en los misterios del deseo masculino. A grandes rasgos, nos invita a descubrir la ausencia de Diotima, más que su presencia, una necesaria ausencia femenina ocupada por un significante masculino, contra la cuál Platón define su nueva filosofía erótica.



La filosofía como ética / Emmanuel Lévinas


En noviembre de 2006, celebrando el centenario de su nacimiento, tuvo lugar el congreso internacional Lévinas, la filosofia como ética. Organizado conjuntamente por el MUVIM y la Universitat de València, este volumen recoge las actas de dicho congreso. Un recorrido a través del pensamiento de Lévinas: su posición dentro y fuera de la filosofía, la torsión al concepto tradicional de ética o de lenguaje, la convergencia o divergencia de la ética y la política, así como las raíces judías de su pensamiento. Hay algo de arriesgado en la celebración del congreso; son escasos los investigadores estudiando a este filósofo, por lo que un congreso que los reúna a prácticamente todos consigue ser un acontecimiento en los estudios sobre Lévinas, al mismo tiempo que un libro que contenga las conferencias de dicho acto deviene un hito filosófico en lengua castellana.



Contraseñas / Jean Baudrillard


Al analizar los vínculos que mantienen los grandes movimientos sociales y la obsesión contemporánea de la producción, Jean Baudrillard se sitúa en el centro de la problemática de una generación rebelde a las referencias impuestas por la omnipotencia del mundo.



La hora del diablo / Fernando Pessoa


«Me han insultado y me han calumniado desde el principio del mundo. Los propios poetas (amigos míos por naturaleza), que me defienden, no han sabido defenderme bien. Uno de ellos (un inglés llamado Milton) me hizo perder una batalla indefinida que nunca llegó a realizarse. Otro (un alemán llamado Goethe) me dio el papel de alcahuete en una tragedia de medio pelo». Así se expresa el Diablo en el relato que Fernando Pessoa ideó para contradecir los diversos mitos literarios y religiosos que se enredan en torno a tan prolífica figura. Audaz y siempre brillante, Pessoa recrea, en este libro que presentamos por vez primera traducido al español, un diálogo jugoso entre Satán y María, una mujer cualquiera, esposa corriente embarazada de pocos meses, que asiste perpleja a la aparición de este heterodoxo Fausto pessoano.



La dialéctica del amo y el esclavo en Hegel / Alexander Kojeve


Este libro reúne los cursos dictados en la escuela de Altos Estudios de París por Alexandre Kojeve sobre la Fenomenología del Espíritu, cursos que constituyen, hasta hoy, la más lúcida, coherente y reveladora exégesis del pensamiento hegeliano, y una introducción imprescindible a la lectura de los textos más arduos del filósofo alemán. En esta primera parte de esos estudios -que Editorial Leviatán pública como aporte fundamental a la bibliografía castellana de Hegel- Alexandre Kojeve analiza metódicamente las estructuras esenciales del ideario hegeliano, sobre todo la concepción inicial del materialismo histórico y los arquetipos del amo y del esclavo, que sirvieron luego de punto de partida de la antropología marxista o materialismo dialéctico, que reemplazó el ente ideal de la antigua filosofía por el real protagonista de la historia, el hombre que lucha para asumir definitivamente su condición de ser superior y libre. Kojeve ha instrumentado admirablemente el hermético material filosófico de Hegel, y ha logrado iluminar los pasajes de mayor oscuridad verbal de la Fenomenología, de un modo que permite al lector común aprehender, sin mayor esfuerzo, la genial concepción del mundo elaborada por Hegel bajo el impacto de la artillería napoleónica. La presente obra comienza con una impecable traducción comentada del capítulo IV, sección A, de la Fenomenología -la dialéctica del amo y del esclavo-, se extiende luego en el tratamiento de otros temas fundamentales, como el ateísmo racional e insiste sobre el papel del artista y del intelectual en el mundo moderno. No hay duda que esta obra de Kojeve facilita un provechoso acceso al pensamiento hegeliano y ha de constituirse en un irremplazable manual para los estudiosos de las ciencias políticas y filosóficas.



Una introducción a la teoría literaria / Terry Eagleton


Desde que los formalistas rusos introdujeron en el ámbito de la crítica literaria la noción de que la literatura es el resultado de un fenómeno de extrañamiento lingüístico, los estudios literarios experimentaron un cambio radical. Quedaron atrás las consideraciones impresionistas y la crítica se esforzó en aproximarse al rigor científico. En esta evolución han surgido numerosas tendencias críticas y distintas concepciones del fenómeno literario que suelen parecer incomprensibles al lego en la materia. El libro de Terry Eagleton es una afortunada combinación de conocimiento profundo y habilidad expositiva, que revisa las distintas corrientes críticas y las relaciona entre sí para dar un panorama completo y útil de esta disciplina. Eagleton analiza las concepciones tradicionales defendidas por el mundo académico británico en las primeras décadas de este siglo, y procede luego a exponer los fundamentos de la fenomenología, la hermenéutica y la teoría de la recepción.


Las corrientes más modernas, como el estructuralismo, el postestructuralismo, la semiótica y la crítica psicoanalítica son estudiadas desde una perspectiva crítica inteligente, para culminar con una exposición de los lineamientos de la crítica política. Con ello se logra abarcar las principales direcciones del pensamiento crítico y entregarlo al lector en una síntesis rica y accesible.



Desnudez / Giorgio Agamben


Como ya hiciera en Profanaciones, publicado en esta colección, Agamben recoge aquí, en una serie de ensayos breves, los asuntos más urgentes y actuales de sus investigaciones: desde la fiesta, vista en inesperada relación con la bulimia contemporánea, a la desnudez, acerca de la cual se indagan escondidas implicaciones teológicas; del problema del cuerpo glorioso de los beatos, que tienen estómago y órganos sexuales y sin embargo no comen ni hacen el amor, al de la nueva figura de la identidad impersonal que los dispositivos biométricos están imponiendo a la humanidad.


El punto de fuga hacia el que convergen todos estos temas es la inactividad, entendida no como ocio o inercia sino como el paradigma de la acción humana y de una nueva política. Esta misma acción ociosa define la tierra de nadie en la que se mueve una escritura que ha quemado sus cartas de identidad y que es, a la vez, pensamiento y literatura, divagación y ficha filológica, tratado de metafísica y artículo de costumbre.



Deleuze / Michael Hardt


Ya existe una generación formada en el pensamiento de Deleuze –recordemos la premonitoria frase de Foucault “El siglo que viene será deleuziano”–, que ha desarrollado un nuevo gusto por la filosofía y un particular modo de entenderla. En ese sentido, no parece casual que Michael Hardt, coautor junto a Toni Negri de Imperio, se haya interesado por la obra del filósofo francés –de escaso arraigo en el establishment filosófico norteamericano–, puesto que su filosofía reverbera con particular intensidad en el pensamiento político. El gesto de Hardt –un ajuste de cuentas con sus pares estadounidenses, que trabajan fundamentalmente en el campo de la filosofía analítica– resulta en una obra de enorme valor. Pues, con paciencia y rigor intelectual, rastrea la vigorosa línea de desarrollo del pensamiento deleuziano, que no puede concebirse sin tres grandes referencias: Bergson, Nietzsche, Spinoza. La ontología bergsoniana, la ética nietzscheana y la práctica spinoziana son los tres grandes pilares sobre los que se asienta la obra de Deleuze, el material para su propia formación y aprendizaje. Y aquí Hardt, con análogo gesto de aprendiz, se sirve de la obra del filósofo francés para mostrar que la historia de la metafísica no ha muerto y que contiene potentes alternativas radicales que aún persisten con vitalidad en los problemas contemporáneos que enfrentamos. 



El silencio / David Le Breton


La modernidad demuestra tener pavor ante el aparente vacío que representa el silencio: ha abierto la veda contra todas las formas del silencio; lo exorciza, lo mantiene alejado, lo considera políticamente incorrecto. Y "justifica" su fobia, afirmado que la palabra es el único antídoto contra las múltiples manifestaciones de totalitarismo que pretenden recudir la sociedad al silencio. El silencio se ha convertido en un intruso, un abismo en el discurso, un factor de desasosiego, una circunstancia ilegítima.



De que hablo cuando hablo de correr / Haruki Murakami


Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Este libro es tal vez el más personal de los suyos, donde manifiesta más ampliamente sus opiniones sobre la literatura y sus propias obras.



Gödel, Escher, Bach - Una eterna trenza dorada / Douglas Hofstadter


Este libro es, probablemente, uno de los más inquietantes que se pueda leer, ya que combina aspectos aparentemente tan distantes como son el análisis detallado del Teorema de Gödel -uno de los más abstractos en matemáticos y que significó un cisma en las matemáticas contemporáneas, al demostrar que el camino que los matemáticos iniciaron con Euclides hace 25 siglos, llevaba a un callejón sin salida-, la música de Bach y los dibujos de Escher. Relaciona características comunes no visibles en un primer examen y, por si fuera poco, lo adereza con capítulos intercalados con narraciones literarias pobladas por personajes arquetípicos tomados de la ciencia y la literatura, quienes plantean en términos literarios el tema que luego se desarrollará formalmente. Además, toca asuntos tan apasionantes como la inteligencia artificial, el código genético y el pensamiento zen, entre muchos otros. Todo esto es tratado de una manera amena y, a la vez, sistemática.

Publicado a principios de los años 80, no ha perdido actualidad al tocar todos los puntos que nos hacen trastabillar porque van al fondo del pensamiento humano con toda su complejidad y toda su magia. Este libro puede leerse en varios niveles, siguiendo el razonamiento detallado del teorema a la manera de los ya iniciados o quedándose con el concepto sin ser un especialista en la cuestión.



Cuerpos que importan / Judith Butler


El sexo, ¿es una marca o dato indeleble de la biología? ¿O es una producción, un efecto forzado que fija los límites y la validez de los cuerpos? En Cuerpos que importan, Judith Butler, retoma ambos presupuestos y los somete a debate para comprender cómo aquello que fue excluido de la esfera propiamente dicha del sexo tiene un retorno perturbador que incide radicalmente en el horizonte simbólico según el cual unos cuerpos importan más que otros.



Revelación de un mundo / Clarice Lispector


Revelación de un mundo reúne las crónicas que Clarice Lispector empezó a publicar en el Jornal do Brasil en 1967 (tras un descuido doméstico, dormirse fumando, que le valió quemaduras e injertos en la mano derecha), y que continuó haciéndolo de manera semanal hasta que, a principios de 1974, el diario decidió prescindir de sus servicios.



Cuadernos de notas / Henry James


Una ventana fascinante a la obra del maestro americano. Los Cuadernos de notas de Henry James se publicaron por primera vez en castellano en 1989. El volumen sigue al pie de la letra la edición de F.O. Matthiessen y Kenneth B. Murdock, y fue traducido de manera brillante por el escritor argentino Marcelo Cohen. Hoy resulta inencontrable. Los Cuadernos constituyen un auténtico registro de la actividad creativa del gran autor norteamericano. Fechados entre noviembre de 1878 y mayo de 1911, nos muestran al mismo tiempo las dificultades de narrar y la crónica de la pasión narrativa.


Una obra fascinante acerca del oficio de la escritura desde dentro. Ideas de tramas, de personajes; reflexiones sobre problemas técnicos y sus soluciones; confesiones sobre las aspiraciones literarias y comerciales. Apasionante para todos los que se interesan por el mundo de la creación artística.



Elogio de la lentitud / Carl Honore


Un movimiento de alcance mundial cuestiona el culto a la velocidad. ¿Por qué tenemos siempre tanta prisa? ¿Cómo se cura esa auténtica enfermedad que es nuestra actitud ante el tiempo? ¿Es posible, e incluso deseable, hacer las cosas con más lentitud? Vivimos en la era de la velocidad. El mundo que nos rodea se mueve con más rapidez de lo que jamás lo había hecho. Nos esforzamos por ser más eficientes, por hacer más cosas por minuto, por hora, cada día. Desde que la revolución industrial hizo avanzar al mundo, el culto a la velocidad nos ha empujado hasta el punto de ruptura. Vivimos al borde de la extenuación, y tanto el cuerpo como la mente nos recuerdan constantemente que el ritmo de la vida gira vertiginoso, descontrolado. Esta obra rastrea la historia de nuestra relación cada vez más dependiente del tiempo, y aborda las consecuencias y la dificultad de vivir en esta cultura acelerada que hemos creado.



El que pierde gana - Graham Greene








Absolutamente adorable novela breve de Graham Greene, La fortuna del perdedor cuenta la historia de Bertram y Cary, pareja de novios a punto de casarse que, por las vueltas de la trama, acaban contrayendo las nupcias en Montecarlo y hospedándose en un lujoso hotel como muestra de generosidad por parte del misterioso jefe de Bertram, el Sr. Dreuther, conocido entre sus empleados como el Gom. Allí, Bertram le comprará a un viejo, en la calle, un sistema infalible para ganar en el Casino. El precio será un whisky.



El vellocino de oro - Robert Graves



El Argo, una galera de guerra, partió de Yolcos llevando a bordo una asombrosa tripulación de héroes y semidioses (Hércules, Orfeo, Atalanta, Cástor, Pólux, Linceo y otros muchos) con el objetivo de robar el famoso Vellocino de Oro, celosamente custodiado por el rey de Cólquide. Esta historia de maravillas y portentos, de extraordinarios episodios que se suceden sin interrupción y que llevan a los héroes por toda la costa meridional del mar Negro, es asimismo una admirable reconstrucción del carácter y las costumbres griegas (el amor a la comida, el temor a la venganza de los espectros y los dioses), y el más completo y veraz de los muchos relatos que a los largo de los siglos se han escrito sobre esta remota y fascinante aventura marítima.

El fin de las pequeñas historias - Eduardo Grüner



Nociones como las de globalización, pluralismo, multiculturalismo, hibridez, fragmentación cultural –tan frecuentes hoy en los análisis de las ciencias sociales y las teorías de la cultura, en sus últimas versiones académicas– parecen verse desmentidas por una unidad "subterránea": la de la lógica económica, política, militar y cultural que preside esa fragmentación, y cuyo verdadero poder se oculta en los ropajes de una "tolerancia represiva". Es en este punto donde los estudios culturales parecen haber dado un paso en falso: en su imposibilidad de articular sus "pequeños relatos" con una radiografía de conjunto, en el progresivo abandono de las grandes cuestiones histórico-filosóficas del siglo XX. Por su parte, la teoría poscolonial, obligada por su propio objeto a analizar las aporías de la relación Mismo/Otro, suele quedar presa de su fascinación por interrogarla en tanto pura textualidad.



Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria - Angelo Marchese



La profunda renovación que se ha producido y se está produciendo en el terreno de los métodos de la investigación literaria en el curso de los últimos tiempos, los muy distintos caminos que ésta ha seguido, se han acompañado de una modificación muy amplia del vocabulario usado por los estudiosos, de una aparición de términos nuevos y de una distinta delimitación de los territorios. esta situación provoca entre los estudiantes una cierta ansiedad, nacida de la conciencia de un aprendizaje obligatoriamente limitado y de la imposibilidad de acudir a los innúmeros trabajos que ahora se están realizando en muy distintas direcciones.



Por quién doblan las campanas / Ernest Hemingway



Por quién doblan las campanas es una de las novelas más populares de Hemingway. Ambientada en la guerra civil española, la obra es una bella historia de amor y muerte que, en la nueva y espléndida traducción de Miguel Temprano García, vuelve a ejercer la seducción intemporal que la convirtió en un clásico de nuestro tiempo. Robert Jordan, profesor de español oriundo de Montana, lucha en el bando republicano como especialista en explosivos. Cuando el general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando nacional durante la batalla de Segovia, conoce a María, una joven muchacha de la que se enamora y le devolverá el amor a la vida. Setenta años después del fin de la guerra civil, Por quién doblan las campanas sigue siendo una de las mejores y más hermosas novelas que se han escrito sobre el conflicto.

Musgos de una vieja rectoría / Nathaniel Hawthorne



Todos los que se han acercado a la obra de Nathaniel Hawthorne (1804-1864) (Poe, Melville, Henry James, Borges) se han mostrado unánimes al destacar la imaginación como elemento dominante en su escritura. Musgos de una Vieja Rectoría, obra perturbadora y profunda, impregnada de un romanticismo negro y una visión del mundo intensamente pesimista, es el producto de una imaginación radical y despiadada en su clarividencia. La constitución psicológica y moral del hombre es algo monstruoso y deforme, y la civilización ha exacerbado sus cimientos en el mal. Según Hawthorne, la sustancia más firme de la felicidad de los hombres es una lámina interpuesta sobre el abismo que se extiende por todas partes, debajo de nosotros… y esa lámina mantiene nuestro mundo ilusorio. No se requiere un terremoto para romperla, basta con apoyar el pie. Hawthorne intentó expresar ese abismo -esa oscuridad que sostiene nuestra fábrica de ilusiones- mediante la metáfora y la alegoría, a través de una serpiente en el pecho o una marca de nacimiento.

Los relámpagos de agosto - Jorge Ibargüengoitia



Para defenderse de una serie de injustas calumnias, José Guadalupe Arroyo, un antiguo militar retirado, decide echar la mirada atrás y poner por escrito los recuerdos que guarda sobre algunos de los hechos de la historia reciente del país de los que fue testimonio. El siempre espléndido escritor Jorge Ibargüengoitia optó en su primera novela por narrar unos acontecimientos rigurosamente históricos, pero quiso cambiar los nombres principales de sus protagonistas y observarlos a través del prisma desmitificador de la sátira, con lo que consiguió diseccionar con inusual brillantez algunos de los sucesos más significativos de una de las últimas páginas del proceso revolucionario mexicano.

Dadaísmo / Dietmar Elger



En 1916 convergen en el Cabaret Voltaire artistas, escritores, emigrantes y descontentos. Desde allí, y bajo el influjo de la Primera Guerra Mundial, se extiende la corriente artística y literaria del dadaísmo. Esta corriente, que mantendrá su impulso hasta 1923, se alza contra la concepción vital y artística de la burguesía; ajenos a toda moral, lógica o convención previa, los dadaístas promueven un antiarte provocador y rechazan toda concepción estética. El collage y la escultura serán sus principales medios de expresión artística, caracterizada por la combinación de elementos extraídos aleatoriamente de los más variados entornos para crear nuevos conjuntos, que pueden adoptar la forma de imágenes, esculturas o poemas fónicos.


"Dadá es hermoso como la noche, que acuna en sus brazos al joven día"

Cultura mainstream - Cómo nacen los fenómenos de masa / Frédéric Martel


Cómo se fabrican los grandes éxitos de taquilla? ¿Qué tienen en común Almodóvar, Oprah Winfrey y las noticias de la cadena de televisión Al Yazira? ¿A qué se debe el predominio de la cultura estadounidense y por qué está ausente Europa en esta gigantesca batalla cultural a escala mundial? ¿Existen las armas nacionales emergentes para el entretenimiento?