El
mayor dramaturgo de todos los tiempos fue también un extraordinario poeta, y
como tal ya habría pasado a la posteridad. La fluidez que muestra al enlazar
versos sobre el escenario encuentra su vertiente más íntima en la lírica. Las
cuestiones inherentes a la condición humana son perfiladas por un Shakespeare
que, sin ocultarse detrás de personajes ficcionales, descubre sus más profundas
inquietudes sobre el amor, la muerte, la pervivencia y el inexorable paso del
tiempo.
miércoles, 21 de septiembre de 2016
El tambor de hojalata / Günter Grass
El día de su tercer cumpleaños es una
fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No
sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su
primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero
inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada,
el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass
construye esta obra maestra convierten a El
tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de
la literatura.
El criticón / Baltasar Gracian
El Criticón, la obra más sobresaliente de Baltasar Gracián, consta de tres partes -publicadas en 1651, 1653
y 1657- que tratan del hombre y los medios para llegar a "ser
persona"; de la propia vida de Gracián y su pensamiento; de su preceptiva
estética y moral y de la circunstancia española de la época.
Tatuajes / Silvia Reisfeld
Concebido como un
arte en piel, que en muchos casos alcanza un elevado grado de refinamiento
estético, la práctica actual del tatuaje nos revela un universo rico y complejo
de significaciones, que atañe no sólo a la historia individual sino también a
ciertas variables propias de la posmodernidad. Tal el propósito de este libro:
un amplio y exhaustivo recorrido acerca del tatuaje y sus distintos aspectos,
donde confluyen tanto la mirada del psicoanálisis como otros aportes
interdisciplinarios. La construcción de un cuerpo decorado, las diversas
connotaciones del uso de la piel, el mirar y ser mirado, la “marca personal”
como operación de inclusión y pertenencia y como recurso para tramitar
conflictos psíquicos, el erotismo y la experiencia del dolor, son algunos de
los puntos abordados a la luz de las temáticas de la identidad y los duelos.
Asimismo, la consideración del primer tatuaje y su función en la adolescencia,
la incursión adulta en esta práctica, así como el fenómeno de los tatuajes
múltiples, abren una reflexión acerca de nuevas formas de subjetivación y
transgresión. Basándose en una extensa investigación de campo –que incluye
entrevistas a profesionales dedicados a esta práctica y a jóvenes tatuados de
ambos sexos– el libro se apoya en un corpus teórico que, lejos de encapsular la
temática con formulaciones a priori, otorga fundamento a las rigurosas
hipótesis que Silvia Reisfeld despliega a lo largo de la obra.
Sujetos nómades / Rosi Braidotti
En Sujetos nómades,
Rosi Braidotti, uno de los nombres centrales del actual feminismo europeo,
despliega un nuevo estilo de pensamiento filosófico donde lo conceptual, lo
cultural y lo político aparecen estrechamente ligados. Alejado de toda
idealización romántica, de la táctica evasiva que puede implicar ser “un ciudadano del mundo” o del relativismo
de ciertas posiciones posmodernas, el sujeto nómada es una conciencia crítica y
una posición epistemológica en movimiento con la que es posible ir más allá de
los mandatos conceptuales dualistas.
Como ficción política, el sujeto nómade atraviesa categorías y niveles de experiencia, deambula entre lenguajes pero acepta con responsabilidad las contingencias de sus recorridos, es decir, está anclado en una posición histórica. A la vez que es sensible a la dimensión estética de la vida asume la identidad múltiple del deseo y persigue, en vertiginosa progresión, nuevas figuraciones subjetivas. De esta manera, afirma Braidotti, la noción de sujeto nómade traza un itinerario (intelectual, pero también existencial) en el que se “desdibujan las fronteras sin quemar los puentes”.
Los monederos falsos / André Gide
Los monederos falsos es un himno a la libertad. Libertad en la forma, libertad en
el fondo. Cuando Gide murió, Sartre (en Les
temps modernes) y Camus (en Combat) se pusieron por fin de acuerdo y
admitieron que Gide era el escritor más libre de su siglo. Los monederos falsos es el grito de sinceridad de una pandilla de adolescentes en
una época de cómodas mentiras. Cuarenta y tres años antes del Mayo del 68, Gide era un auténtico rebelde, un
inmoral hedonista.
El manto de Noé - Ensayo sobre la paternidad / Philippe Julien
¿Qué
ocurre realmente con la paternidad en el siglo XXI? Tal cuestión es abordada
por el psicoanalista Philippe Julien en el presente texto. El poder del padre
es declinado gradualmente, no más autoridad, injerencia, ni reconocimiento, sin
embargo aparece una paradoja: «cuanto más se debilita la imagen social del
padre ¡más reclama el hijo una imagen grande, fuerte, bella!».