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miércoles, 21 de septiembre de 2016

Poesía completa / William Shakespeare


El mayor dramaturgo de todos los tiempos fue también un extraordinario poeta, y como tal ya habría pasado a la posteridad. La fluidez que muestra al enlazar versos sobre el escenario encuentra su vertiente más íntima en la lírica. Las cuestiones inherentes a la condición humana son perfiladas por un Shakespeare que, sin ocultarse detrás de personajes ficcionales, descubre sus más profundas inquietudes sobre el amor, la muerte, la pervivencia y el inexorable paso del tiempo.

El tambor de hojalata / Günter Grass



El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.

El criticón / Baltasar Gracian


El Criticón, la obra más sobresaliente de Baltasar Gracián, consta de tres partes -publicadas en 1651, 1653 y 1657- que tratan del hombre y los medios para llegar a "ser persona"; de la propia vida de Gracián y su pensamiento; de su preceptiva estética y moral y de la circunstancia española de la época.

Tatuajes / Silvia Reisfeld



Concebido como un arte en piel, que en muchos casos alcanza un elevado grado de refinamiento estético, la práctica actual del tatuaje nos revela un universo rico y complejo de significaciones, que atañe no sólo a la historia individual sino también a ciertas variables propias de la posmodernidad. Tal el propósito de este libro: un amplio y exhaustivo recorrido acerca del tatuaje y sus distintos aspectos, donde confluyen tanto la mirada del psicoanálisis como otros aportes interdisciplinarios. La construcción de un cuerpo decorado, las diversas connotaciones del uso de la piel, el mirar y ser mirado, la “marca personal” como operación de inclusión y pertenencia y como recurso para tramitar conflictos psíquicos, el erotismo y la experiencia del dolor, son algunos de los puntos abordados a la luz de las temáticas de la identidad y los duelos. Asimismo, la consideración del primer tatuaje y su función en la adolescencia, la incursión adulta en esta práctica, así como el fenómeno de los tatuajes múltiples, abren una reflexión acerca de nuevas formas de subjetivación y transgresión. Basándose en una extensa investigación de campo –que incluye entrevistas a profesionales dedicados a esta práctica y a jóvenes tatuados de ambos sexos– el libro se apoya en un corpus teórico que, lejos de encapsular la temática con formulaciones a priori, otorga fundamento a las rigurosas hipótesis que Silvia Reisfeld despliega a lo largo de la obra. 

Sujetos nómades / Rosi Braidotti



En Sujetos nómades, Rosi Braidotti, uno de los nombres centrales del actual feminismo europeo, despliega un nuevo estilo de pensamiento filosófico donde lo conceptual, lo cultural y lo político aparecen estrechamente ligados. Alejado de toda idealización romántica, de la táctica evasiva que puede implicar ser un ciudadano del mundo o del relativismo de ciertas posiciones posmodernas, el sujeto nómada es una conciencia crítica y una posición epistemológica en movimiento con la que es posible ir más allá de los mandatos conceptuales dualistas. 


Como ficción política, el sujeto nómade atraviesa categorías y niveles de experiencia, deambula entre lenguajes pero acepta con responsabilidad las contingencias de sus recorridos, es decir, está anclado en una posición histórica. A la vez que es sensible a la dimensión estética de la vida asume la identidad múltiple del deseo y persigue, en vertiginosa progresión, nuevas figuraciones subjetivas. De esta manera, afirma Braidotti, la noción de sujeto nómade traza un itinerario (intelectual, pero también existencial) en el que se desdibujan las fronteras sin quemar los puentes.

Los monederos falsos / André Gide



Los monederos falsos es un himno a la libertad. Libertad en la forma, libertad en el fondo. Cuando Gide murió, Sartre (en Les temps modernes) y Camus (en Combat) se pusieron por fin de acuerdo y admitieron que Gide era el escritor más libre de su siglo. Los monederos falsos es el grito de sinceridad de una pandilla de adolescentes en una época de cómodas mentiras. Cuarenta y tres años antes del Mayo del 68, Gide era un auténtico rebelde, un inmoral hedonista.

El manto de Noé - Ensayo sobre la paternidad / Philippe Julien


¿Qué ocurre realmente con la paternidad en el siglo XXI? Tal cuestión es abordada por el psicoanalista Philippe Julien en el presente texto. El poder del padre es declinado gradualmente, no más autoridad, injerencia, ni reconocimiento, sin embargo aparece una paradoja: «cuanto más se debilita la imagen social del padre ¡más reclama el hijo una imagen grande, fuerte, bella!».